primaverasoundDe 2001 a 2009, el evento fue titulado Estrella Damm Primavera Sound, a causa del patrocinador principal del festival durante ese período, Estrella Damm. Desde la edición de 2010, San Miguel fue el patrocinador principal del festival, y como resultado el título completo del evento fue cambiado a San Miguel Primavera Sound.
San Miguel Primavera Sound, conocido comúnmente como el Primavera Sound o simplemente Primavera, es un festival anual de música que tiene lugar en Barcelona a finales de mayo y, en algunos años, a principios de junio. Se celebra del 28 de mayo hasta el 3 de junio en el Parc del Fòrum, un espacio de ocio sitio ubicado a unos 6 km al noreste del centro de Barcelona, en la zona de Diagonal Mar del distrito de Sant Martí, en la costa del Mar Mediterráneo. Se trata de uno de los mayores festivales de música en el país, con una tasa de asistencia de más de 100.000 personas. Primavera está convirtiéndose rápidamente en uno de los festivales de música alternativa más respetados en el mundo.
El festival se caracteriza por line-up ecléctico, centrándose en la música independiente. La gama de géneros musicales incluyen alternativo, indie, electrónica, pop, hip hop, danza, folk, jazz, metal y música experimental.