Pasos para ayudarte a progresar

La plataforma que uses puede ayudarte a alcanzar el objetivo que persigues, hazlo bien y destácate para triunfar por todo lo alto.

Vamos a colocarnos en los zapatos del artista exitoso. Pareciera que gracias a su increíble talento, es que los músicos, cantantes y Djs. se hacen famosos. Solo hay que preguntarles para saber que no es así, la promoción de un artista es fundamental para su éxito ¿Cuántos artistas súper talentosos hemos visto haciendo gala de su talento en el mismo bar durante toda la vida? Hasta se vuelven parte del producto que se ofrece y muchos llegan a tener un gran reconocimiento local; pero viven con ingresos discretos. Una gran cantidad de ellos con un talento muy por encima de muchos artistas consagrados a nivel mundial.

Es bueno que se sepa que no siempre el artista lo que busca es reconocimiento mundial, ser famoso y tener mucho dinero, hay quienes solo tienen en la música una forma de vida, de expresión, que va más allá de un asunto monetario o de reconocimiento.

Apartando a ese tipo de artistas, que representan una minoría, están los que si desean fervientemente conseguir la fama y los caminos para llegar a ella son como el camino para conseguir la iluminación, como decía Buda, cada quien tiene su propio camino y su propia iluminación, nunca es igual para todos.

Pero, afortunadamente en el mundo de la música las cosas no son tan abstractas, existen programas de computadoras para crear éxitos musicales y también estrategias para la promoción de artistas que les ayudan a alcanzar el éxito y mantenerlo en este tan competido mundo.

Una buena pasada por la historia de artistas famosos, puede ayudarte, motivacionalmente y a nivel de estrategia. Por eso es muy recomendable ver qué hicieron para conseguir la anhelada fama, y como dicen los japoneses, si ellos lo lograron por qué no tú. Algunos solo necesitaron una ventana para mostrar lo que eran capaces de hacer y de allí en adelante el trabajo duro y la constancia le permitieron alcanzar la fama de la cual gozan hoy.

El mundo de la música es una industria enorme, las estrategias de marketing bien orientadas pueden hacer que un artista se mantenga en el tope por muchos años y aunque siempre habrá caídas, la solidez de su estrategia le permitirá levantarse nuevamente. Así conseguimos a unos Rolling Stones marcando pauta, o ACDC haciendo giras millonarias en ventas y así muchos otros.

Como cualquier producto, no es lo mismo para un artista que nadie conoce, que para uno que ha dado sus primeros pasos,  para uno que ya ha tenido algunos éxitos o para uno consagrado. Las estrategias obedecen a situaciones diferentes en la vida del artista como producto. Y como en cualquier otro negocio, conseguir buenas relaciones es clave para todos. Así como alguien que está en la cima necesita tener buenos contactos para mantenerse, un artista que quiere que escuchen su talento, necesita de buenas relaciones para que le den esa primera gran oportunidad.

Si estás comenzando algunas de estas recomendaciones te ayudarán.

Buenas relaciones, esto es clave y puedes tenerlas de dos maneras, una exhibiendo tu talento en locales y eventos. Para ello es bueno servirte de algún manejador de artistas, que hay muchos. También es bueno que tengas un buen material grabado y si no puedes presentarte en eventos grandes usa contactos con los asistentes de sonido para que le hagas llegar tu material a quienes si pueden tener acceso al organizador del evento o al manager del artista que se presenta, no olvides colocar tus datos de contacto en el material. Tratar de alcanzar a los managers de artistas no es tan fácil; pero con un poco de investigación podrás lograrlo. Además gracias a internet y las redes sociales puedes hacerlo llegar a gente a la cual por otra vía jamás podrías tener acceso.

La otra manera es exhibirte en internet; pero quiero decirte que hay muchos artistas haciéndolo en este momento; pero ¿Cómo llegará a verte quien puede hacerte el contrato de tu vida? Es por eso importante que definas a quien quieres alcanzar, si quieres ganar audiencia o quieres que un manejador exitoso de artistas te tome como artista de su portafolio. Puedes hacer ambas cosas; pero es fundamental que desarrolles o definas una diferencia competitiva; es decir, algo que te diferencie de otros artistas. Y eso va desde la forma de cantar, hasta la forma de vestirte, el timbre de tu voz, tus letras, si escribes, tu estilo, las causas que apoyes, en definitiva hay muchas cosas que puedes evaluar que puedan servirte como sello, como marca.

zapatos de artista

Los medios de comunicación no se hacen eco de lo común, para tener audiencia tratan de mostrar lo que más nadie tiene y si tú tienes algo que los demás no, entonces tus probabilidades de  difundir tu obra a través de ellos  será mayor y ellos son la gran ventana al éxito, porque muchas personas, entre ellos los manejadores de talento, los oyen o los ven.

Puedes usar diferentes plataformas musicales como Soundcloud, Spotify, Mixcloud, entre otras y competir en ese mercado, te permitirá obtener algunos ingresos; pero si aspiras ser famoso debes hacer mucho más que eso.

¿Tú qué quieres, fama, dinero, o expresar tu visión del mundo a través de la música? Cualquiera de ellas necesita que te actives, así que es hora de ponerse a trabajar. Suerte…