Mientras más pirateen mi música mejor

sorpresa

¿Puede creer que la piratería puede ayudarte a vender más? Los tiempos han cambiado y lo que antes podía ser visto como negativo puede convertirse en algo muy positivo.

Llegar a ser famoso en el mundo de la música viene con un conjunto de beneficios entre los cuales está el ganar mucho dinero. Pese a la piratería existente, parece que si haces lo correcto y llegas a alcanzar la fama puedes llegar a manejar sumas como las que obtiene Lady Gaga por presentación, unos 4,5 millones de dólares o los 3 millones que cobra Justin Bieber por concierto y todo eso varía según los premios que gane en el año por sus temas musicales, mientras mejor se venda su música, el precio por presentación es mayor.

Pero los artistas de la música, tradicionalmente han ganado su dinero por la venta de su música, a través de discos, hoy las cosas han cambiado mucho y el gran culpable ha sido el desaparecido Napster, que comenzó a colocar música gratis en internet, eso significaba que los artistas no recibirían nada a cambio por su producto y la consecuencia que no se hizo esperar fue un altercado legal que terminó modificando la forma de obtener música gratis.

musica en el movil

La palabra mágica para resumir lo que pasó después es compartir, quien había comprado la música por internet la compartía con otra persona y esta con otra y así sucesivamente. Para ello contaban con sitios web que permitían y aún lo hacen, el intercambio de las canciones. Eso hizo que la venta de música por internet no fuera el negocio que se esperaba. Con todo y eso se vende; pero es mucha más la que se comparte.

Ya ni siquiera es necesario comprar la música, puede acudir a un sitio online y escucharla directamente, el sentido de tener la posesión del disco, del tema, no es lo importante, puedes oírlo cada vez que quieras y punto. Solo debes estar conectado a internet para hacerlo.

La piratería desde la aparición de Napster ha sido una enorme preocupación para los artistas musicales, estos han sentido que su derecho de autor ha sido pisoteado y no paran las demandas aún después de desaparecida la causante de esta forma de piratería. ¿Pero no termina masificando aún más la fama del artista? ¿Esto no hace a su vez que los artistas aumenten su influencia que puede ser usada para comercializar otras formas de aprovechar su obra, como por ejemplo, las presentaciones en vivo? ¿Al aumentar la masificación de su obra puede ser aprovechada por ellos para hacer grandes contratos publicitarios?

nadando en dinero

Tal parece que la piratería le hace daño a una a forma de hacer dinero que quizás esté devaluada y le abre el camino a otras formas que son más rentables que la propia venta de la obra como tal, es como si esa piratería terminara siendo un medio más para alcanzar enormes sumas en ganancias con giras que no hubiesen logrado tal impacto de no haber gozado de la popularidad de los artistas, ¿Producto de la piratería?

Aumento en la piratería es directamente proporcional a un aumento en las ventas, ¿Parece una locura cierto? Pero también parece una locura para alguien que tenga 50 años, que usando su teléfono móvil pueda pedir una pizza desde su velero anclado a 500 metros de una marina y que además le sea entregada a través de un dron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.