Audiencia, la clave del éxito de un artista

concierto directo

 artista es un producto y como tal debe ser tratado, por supuesto sin olvidar que se trata de un ser humano.

A lo que quiero referirme es que un artista debe verse como un producto que se presenta a una audiencia que es consumidora y que está dispuesta a pagar dinero a cambio de recibir, música, un concierto, un disco, etc.

Hace más de 50 años, los productos se hacían y luego se salían a vender, había una enorme oportunidad porque el mercado estaba ávido de satisfacer sus necesidades; pero era obvio que al darse cuenta de ello, los empresarios aumentarían para satisfacer esas necesidades y obtener el beneficio que eso podía dejarles, mucho dinero.

Esta situación trajo como consecuencia una gran cantidad de competidores y la lucha por vender lo que se hacía era férrea, entonces la habilidad de desarrollar acciones que permitieran sortear ese obstáculo, para eso las ventas se hicieron más sofisticadas y la batalla se trasladó al mundo de las ventas. Ya con competidores y una sofisticada forma de vender, el mercado se hizo más consciente y convencerlos de comprar un producto y no otro hizo que los empresarios tuvieran que dirigir sus productos a segmentos específicos en los cuales no tuvieran que gastar tanto en competir y se dedicaran a crear productos más rentables.

punteo

Queridos artistas, les comento esto porque es importante que sepan que Uds. son como el producto de aquellos empresarios, y que su producto para ser exitoso necesita estar orientado a un segmento específico, porque eso les dará más posibilidades de éxito.

El asunto es que Uds. no son empresarios, son artistas y el artista crea y busca expresar lo que lleva por dentro; pero puedo decirles que si eso que Uds. expresan no tiene una audiencia que sea lo suficientemente grande para pagar por sus obras, entonces el éxito comercial está negado. Muchos de los artistas consagrados han tenido que adaptarse a un objetivo más comercial para poder conseguir audiencia, después que lo logran, es entonces cuando comienzan a introducir sus ideas propias y no las que se construyen desde la máquina de mercadotecnia para conseguir audiencia o lo que es lo mismo, mercado.

Algunos productos si tienen esa audiencia, ese mercado potencial en donde su obra musical puede encontrar eco, en esos casos entonces el trabajo de marketing no interferirá con la ora artística, aunque si, tal vez,  con la forma de vestir, de hablar, etc. La música está en una industria de las que más dinero mueven en el mundo, reyes, jeques, famosos artistas de cine, multimillonarios y presidentes pagan por escuchar a sus ídolos enormes sumas de dinero, eso significa que hay mucha gente trabajando arduamente y con la agudeza necesaria para conquistar esos espacios.

corona de rey

El verdadero rey, es el mercado. Pueden tener un muy buen producto; pero si no son capaces de adaptarlo a lo que necesita el mercado, entonces no importará lo bueno que sean, nadie apostará por lo que hacen y eso es una enorme desventaja. Recuerden que esto es un negocio, quien les apoye, lo hará porque espera obtener beneficios con eso, y esto aplica, para un venture capital o para el modelo de crowdfunding, incluso si trabajan con sus propios fondos, no pueden forzar el mercado a que haga lo que quieren, lo inteligente es saber ajustar lo que tenemos a él, para hacerlo nuestro aliado y gran benefactor.

Espero que esto pueda servirles de ayuda en el difícil; pero fascinante camino que han decidido transitar,   que tengan mucho éxito…